Triángulo de pasiones: ¿Quién manda en Crespo?

 Triángulo de pasiones: ¿Quién manda en Crespo?

Informe especial: Los clásicos de Crespo de estas últimas 20 temporadas.

Futbolísticamente Crespo tiene una historia particular dado que en Paraná Campaña, es la única localidad que cuenta con tres instituciones bien arraigadas: Sarmiento, Cultural y Unión.

En sus duelos se tejen miles de episodios particulares, llamativos, históricos por diversas circunstancias. En las últimas décadas, cuando integraban la Liga Paranaense de Fútbol, ocuparon sus dos divisiones y por algunos años no se vieron las caras, salvo cuando la estructura del certamen lo permitía (años del Unidad, por ejemplo).

Ya en tiempos de la Liga de Paraná Campaña los enfrentamientos son seguidos, con seguridad mínimamente se cruzan dos veces por año para seguir alimentando la pasión de cada hincha. Estos partidos guardan un especial sentido como todo clásico, están en un contexto que a veces escapa del presente mismo que estén atravesando en un torneo.

Desde El Observador quisimos indagar en los archivos, conocer cuestiones numéricas, saber de sus goleadores, rachas y demás. Por eso efectuamos un recorte temporal y extrajimos cada uno de los partidos desde el 2000. Los clásicos de las 20 últimas temporadas resumidas en estas páginas.

VERDE Y ROJO: En la Liga Paranaense, desde el 2000, solamente se enfrentaron 8 veces debido a que no coincidían en las categorías A y B. Desde entonces al presente, totalizaron 16 encuentros marcando sus resultados una notoria paridad: 4 triunfos para Unión, 4 para Sarmiento y 8 empates. 19 goles para el Cervecero y 18 para el Decano.

Matías Gassmann y Lucas Medrano con 4 tantos, aparecen como los máximos artilleros en estas décadas.

A pesar de la igualdad estadística, Unión ganó el primer duelo desde el 2000 y luego pasó 8 sin triunfos. En ese lapso el Rojo cosechó una racha de 4 triunfos y 4 empates. Podemos agregar que el Verde volvió a vencerlo recién en el 2016 (¡16 años después!) cuando ya militaban en Paraná Campaña.

Desde entonces la racha pasó a estar del otro lado, ya que Unión suma 7 sin caer ante los de calles Estrada y Pringles con 3 triunfos y 4 empates.

De local, Unión obtuvo 2 partidos ganados, 3 empatados y 3 perdidos. En su reducto, Sarmiento ganó una vez, empató 5 y perdió 2. El único triunfo en esa condición, data del 2007.

ROJO Y CELESTE: Es el clásico que más partidos tiene con 36 enfrentamientos; incluso hubo temporadas donde se cruzaron 3 veces (2004, 2005 y 2006) y hasta 4 (2007). Sarmiento ganó en 16 ocasiones, Cultural en 9 y hubo 11 empates. Una interesante diferencia en favor del Rojo.

Esto es resultado de una tremenda racha que tuvo el Decano con 6 triunfos en fila entre el 2007 y 2010 incluidos en el periodo de 16 partidos sin perder con 11 ganados y 5 empatados. Fue desde el 2004 al 2014, una década en la que los del CAS no sufrieron las burlas de su rival.

Cortada esa historia, Cultural hilvano 4 victorias y 3 empates seguidos.

Respecto a los goleadores, Matías Gassmann encabeza la tabla en estas 20 últimas temporadas con 7 tantos, todos con la camiseta de Sarmiento. Lo sigue Lucas Medrano con 6 (1 gol con el CAS y 5 con ADyC) y Juan Antonio Villanueva con 5 (3 y 2 respectivamente). Otro jugador que marcó con las dos camisetas en este clásico, fue Juan Carlos Prediger (1 y 1).

Como local el Rojo ganó 9, empató 6 y perdió 4. Cultural ganó 5, igualó 5 y perdió 7.

CELESTE Y VERDE: Protagonizaron 20 cotejos con 7 victorias para Cultural, 9 para Unión y 4 empates. Cada uno marcó 20 goles, lo que señala que la gran mayoría de los partidos fueron cerrados y con escasas diferencias. De los duelos que finalizaron igualados, tres fueron 0-0 (el restante, 1-1).

Este historial reciente marca que se han ido alternando resultados y algunas rachas hablan de pocos partidos. Por ejemplo Unión llegó a acumular 6 sin derrotas con 3 ganados y 3 empatados. Para destacar que no recibió goles en esos 6 cotejos entre el 2008 y 2016. El Celeste debió aguardar 9 años para ganarle de nuevo al CAUC, desde el 2007 al 2016, ya en Paraná Campaña.

Por su parte, ADyC se dio el gusto de acumular 4 triunfos en fila durante los últimos años y en esos cotejos tampoco recibió goles.

Gastón Medrano (Cultural) y Matías Zapata (Unión) con 5 gritos cada uno, son los goleadores de este duelo desde el 2000 al presente.   

En el Estadio “Eduardo Stieben Wirth”, Cultu logró 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. En tierras cerveceras, Unión sumó 7 victorias sobre 11 partidos, con 1 empate y 3 caídas.

MIRÁ VOS

GOLEADORES: Sumando los partidos de los tres clásicos, Lucas Medrano es el máximo artillero de este historial con 12 gritos. Anotó 3 con la camiseta de Cultural y 9 con Sarmiento. Muy cerca está Matías Gassmann (Sarmiento) con 10, luego Gastón Medrano (Cultural) 9 y más atrás Matías Zapata (Unión) 6 y Juan A. Villanueva (Sarmiento/Cultural) 5.

A LOS DOS: Varios son los jugadores que le marcaron goles a dos rivales con la misma casaca. Martín Zapata, Emanuel Schimpf (siendo defensor), Gonzalo Iseli, Juan M. Deppen, Saúl Stricker, César Bolzán, Gonzalo Ayala y Gastón Medrano. Otros lo hicieron luciendo dos camisetas.

CON LAS DOS: Quienes marcaron tantos con dos camisetas diferentes en el historial de los clásicos, aparecen: Lucas Medrano, Juan Antonio Villanueva y Juan Carlos Prediger.

EN LOS DOS: Matías Espíndola, histórico defensor de Sarmiento, es el único que marcó a favor y en contra, es decir en los dos arcos. Tiene dos goles ante Cultural y uno en contra de su valla contra el mismo rival.

VIGENTE: Alberto y Sergio Romero son nombres que aparecen en el inicio de este historial de las 20 últimas temporadas, pero también volvieron a la actividad durante el último tiempo luego de un paréntesis. En el caso de Sergio lo hizo con gol. Marcó en el 2002, luego en el 2007 y en uno de los duelos del 2019, siempre la víctima fue Cultural.

DE TAL PALO: No son muchos los casos donde padre e hijo anotan en un clásico. Aquí encontramos el caso de Hugo Silva y Mauro. El memorable “Cacho” anotó tres tantos en el 2000 y su último gol en los clásicos fue en el 2004, siempre ante Sarmiento. Mauro (o “Lolo” para los amigos) se sumó a la red en un cotejo del 2014, jugando como defensor central.

DE A TRES: Tres son los jugadores que hicieron tres goles en un partido desde el 2000 a la fecha. Matías Zapata en Unión 3-Cultural 2 del 2007; Hugo Silva en Cultural 3-Sarmiento 0 del 2000 y Mauro Giménez en Cultural 5-Sarmiento 1 del 2004.

MÁXIMAS: Las máximas goleadas que se registraron en este lapso de tiempo, fueron: Cultural 5 vs. Sarmiento 1 en el 2004; Sarmiento 3 vs. Cultural 0 en el 2007; Sarmiento 5 vs. Cultural 2 en el 2010 y Cultural 3 vs. Unión 0 en el 2018.

Estadísticas: José Luis Dalinger
Producción: Mauricio Jacob