Se conmemora el 133º aniversario de Basavilbaso

 Se conmemora el 133º aniversario de Basavilbaso

Este 30 de junio se conmemora el 133º aniversario de la fundación de Basavilbaso y se recordará a los distintos grupos de precursores que a lo largo de los años fueron partícipes necesarios para que la comunidad siga creciendo y ampliando las oportunidades para que más personas desarrollen sus actividades laborales e institucionales.

Debido al contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, no se podrán realizar los festejos como estaba acostumbrada la población donde se compartía el “Mes Aniversario” y al respecto el secretario Municipal de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, Jorge Kleiman, en declaraciones a El Observador, indicó que seguramente compartirán en dicho día un sencillo acto, mientras que hasta el cierre de nuestra edición (jueves), se evaluaba la posibilidad de anexar algunas actividades, pero aún no estaban confirmadas.

El también reconocido periodista de la ciudad y la zona, de una trayectoria de más de 30 años, dijo además que “en la ceremonia estarán presentes las autoridades municipales y se entonarán las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, la canción a Basavilbaso, se expresarán palabras alusivas y se hará el descubrimiento de placas recordatorias. Queremos ser muy cautos en esta situación que estamos viviendo porque en nuestra ciudad no hay casos (coronavirus), por lo que debemos seguir cumpliendo con las medidas preventivas y protocolos que se están aplicando”.

– ¿Cómo están trabajando en el marco de esta cuarentena?

– A partir de esta gestión de gobierno, con el intendente (Hernán Besel), se creó esta Secretaría y se le dio su lugar en la sede de la Casa de la Cultura, mientras que las dependencias provinciales que allí funcionaban se reubicaron en otros espacios. En cuanto a nuestra tarea, en los primeros meses del año se hizo la apertura de las inscripciones para los primeros talleres que implementamos, entre ellos el de Teatro, Canto, Guitarra, Arte y de Tango, donde se anotaron unas 250 personas, pero lamentablemente a dos días de empezar las respectivas clases, debimos suspenderlas porque se decretó el aislamiento social obligatorio. De esta manera comenzamos a implementar propuestas de manera virtual, donde con el grupo que conforman las distintas áreas pudimos encarar variadas actividades. También venimos trabajando con referentes de diferentes ciudades a partir de la conformación del Consejo Provincial de Cultura, desde donde se van planteando algunos contenidos.

– La “Ciudad del Riel” se destaca por su historia, pero la actividad turística es muy importante y se ha venido fortaleciendo cada año…

– Estamos trabajando en ese sentido y días atrás recibimos al secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, quien estuvo acompañado por representantes de la CAFESG (Comisión Administradora del Fondo Especial para Salto Grande). El propósito de la visita fue interesarse por el circuito de las Colonias Judías, una fuerte propuesta que tiene esta región y junto al intendente recorrimos diferentes lugares de la zona. La idea es que desde la CAFESG se puedan financiar proyectos turísticos que vayan surgiendo y desde nuestro lugar brindar las herramientas necesarias para que se puedan concretar.

Asimismo, puedo adelantar que se está trabajando en la reapertura del Complejo Termal, pero daremos a conocer los detalles una vez que tengamos en firme la coordinación y el funcionamiento respectivos.

Seguimos intensificando las distintas tareas de la mejor manera posible durante esta pandemia y esperando que podamos volver a compartir las distintas actividades que se había programado desde esta gestión municipal.