Se afianza la propuesta de “Cestoball Diamante”

En 1897 Enrique Romero Brest, padre de la Educación Física en Argentina, comenzó a establecer las primeras reglas de la “Pelota al Cesto”, nombre original del Cestoball.

A lo largo de los años, este deporte se fue afianzando y llegó hasta los establecimientos educativos de diferentes ciudades y pueblos de nuestro país, que lo adoptaron como una de las propuestas de las actividades físicas incluida en la currícula de cada ciclo lectivo.

La incorporación y descubrimiento de nuevas disciplinas, hizo que con el paso del tiempo esta práctica se deje un poco de lado, pero felizmente un grupo de esta ciudad, integrado hoy por 15 mujeres, conformó el equipo “Cestoball Diamante” y realizan los entrenamientos en las instalaciones del Circulo Náutico (CND), en la sede que se encuentra en la zona de la Costanera de la ciudad diamantina.

Una de las jugadoras del plantel, Érica Cubasso en una charla con El Observador, comentó acerca del trabajo que vienen realizando y en este sentido dijo que “jugábamos cuando éramos chicas, donde había un club que tenía distintas categorías de Cestoball e incluso estaba la Federación Entrerriana de dicho deporte, hace unos 20 años atrás. En 2016 nos juntamos las mismas jugadoras, retomamos las prácticas y armamos el equipo de Maxi 30 (categoría Mayores). Fuimos contactándonos con otros grupos y así participamos de varios encuentros y torneos, que lamentablemente por la pandemia el año pasado no pudimos continuar. Lo positivo de 2020 fue que a través de la plataforma Zoom, hubo varias reuniones virtuales con integrantes de la Confederación Argentina de Cestoball, lo que nos permitió conectarnos con gente de Buenos Aires. A su vez, hay un proyecto en Villaguay y otro en Victoria, para arrancar este año con el deporte, así que de esta manera será una forma de que más personas conozcan y se puedan sumar a este deporte. Hemos competido ante varios equipos del país, entre ellos, el de Coronda (Santa Fe), en Pergamino (Bs. As.) y en 2019 estuvimos en el nacional que se realizó en la localidad cordobesa de Bel Ville. Nuestra idea es participar 2 veces al año en torneos que se organizan a nivel país, esperemos que en este 2021 lo podamos lograr”.

– ¿Tienen ayuda para solventar los gastos?

– En la medida de nuestras posibilidades, venimos organizando eventos y ventas, cuya recaudación la destinamos para solventar los gastos que tenemos en viajes, porque nos trasladamos en nuestros propios vehículos, indumentaria y elementos para las prácticas. Las pelotas y los aros son los mismos que teníamos cuando éramos chicas y entrenábamos en ese entonces en los clubes Ferro y Huracán, así que por el momento entre nosotras vamos cubriendo los distintos costos. También contamos con la colaboración de los dirigentes del Club Náutico que nos brindan el predio al aire libre para hacer las prácticas.

– ¿Se pueden sumar más personas al equipo?

– Por supuesto que sí y la convocatoria no es solamente para jugadoras, sino que estamos invitando también a profesores que se quieran sumar, porque la idea es crear otras categorías, entre ellas, las formativas para incorporar grupos infantiles y juveniles. Los interesados pueden consultar en nuestra página de Facebook: “Cestoball Diamante”, donde les brindaremos la información necesaria, sobre esta actividad que más allá de lo deportiva es recreativa también, porque estamos compartiendo gratas jornadas con las chicas y se ha formado un excelente grupo.

Listado de jugadoras: Érika Cubasso, María José Ricle, Agostina Marega, Marilina Perulffi, Vanina Taborda, Estefanía Reyes, Nancy Zuliani, Mirian Miño, Andrea Leonetti, Silvina Acosta, Marcela Codaglio, Solange Piedrabuena, Dolores Romero, Meriena Farall y Milagros Temporetti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.